fbpx

Territorio Viajero 2019. Festival de Arte Urbano en Medellín.

Desde hace 23 años el Centro Comercial Terminal Sur en Medellín ha sido un referente para todos los trotamundos criollos y foráneos que buscan emprender sus viajes a distintos destinos nacionales. Bien sea por turismo, trabajo, motivos familiares o un sinfín de razones, un viaje siempre es una aventura y nuestro centro comercial ha estado acompañando a propios y extraños en esas travesías, brindándoles un excelente servicio de transporte y todos los productos y servicios necesarios para que su experiencia sea placentera: alimentación, vestuario, souvenirs, cines y una nutrida agenda de espectáculos de alto nivel. En el marco de esta agenda, cada mes grandes y chicos disfrutan de nuestros eventos enfocados en el desarrollo cultural y fortalecimiento de la identidad antioqueña, que gracias a esfuerzos como estos, sigue vigente como atractivo para el turismo nacional e internacional.

Medellín ha sido protagonista en la escena del arte urbano como medio de expresión comunitaria y generador de imaginarios de ciudad, dando pie a nuevos modelos de desarrollo cultural que involucran a comunidades antes excluidas del panorama artístico y a menudo marginadas de las expresiones públicas de ciudadanía. La música, el teatro, la pintura y muchas otras manifestaciones artísticas han dado lugar a esta transformación. Es así como los antiguos grafitis que parecían manchas y líneas sin sentido, han ido cediendo su lugar a verdaderas obras de arte, gigantescas y coloridas que llegan a definir el carácter de calles y barrios enteros. Así, ciudades como Río de Janeiro han visto en el grafiti un gran potencial para impulsar el arte, el turismo y el desarrollo comercial de empresas privadas y públicas.

Este año en el Centro Comercial Terminal Sur nos unimos a esta explosión artística y cultural que ya se ha tomado varios espacios de la ciudad y en asocio con la Corporación Galería Urbana y Pictopía, intervendremos nuestros espacios exteriores, que por su ubicación estratégica y alta concurrencia, constituirán una excepcional vitrina para reconocidos y talentosos artistas paisas que durante cuatro días atraerán la mirada de todos mientras crean su obra en tiempo real. Inspirados en la riqueza natural de Colombia, el resultado será un referente de las artes visuales en el país y un impulso significativo a los jóvenes que con su arte construyen la sociedad diversa, armónica e incluyente que todos soñamos.

Territorio Viajero contará con un cubrimiento especial en medios de comunicación y el apoyo de distintas organizaciones culturales, así como sectores de gobierno y de la empresa privada, que ven en la iniciativa una oportunidad para destacar su marca y ser parte de la construcción de nuevos referentes de ciudad.

Territorio Viajero será realizado en la zona de la entrada principal del Terminal Sur de Medellín, donde las quince columnas se llenarán de color y cultura. Serán el mismo número de artistas los encargados de darle una nueva imagen a la terminal y regalar una obra de arte para el deleite de propios y visitantes.

Weimar Marín Zapata "Lustra". Embellecedor de Calzado Terminal Sur